Desde hace ya veinte años, Sevilla se convierte en capital mundial de la moda flamenca de la mano de Doble Erre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Cada año, la ciudad del Guadalquivir acoge la primera feria profesional del sector, principal escaparate de la única indumentaria que admite modas y se contagia de las tendencias más actuales. La iniciativa de Raquel Revuelta y Fibes es, por méritos, una de las citas ineludibles de la Moda de España .

 

SIMOF es un autentico espectáculo digno de ver, pues no sólo combina la moda, sino también el cante y el baile, y presenta una puesta en escena que llega a superar muchas escenificaciones teatrales. De Edit Piaf a Carmen la Cigarrera, pasando por el Art Nouveau y Decó o el México de Frida Khalo, un cuidadoso trabajo de escenografía que envuelve las tendencias de los años 20, 50 y 70, sin olvidar, por supuesto, el flamenco. Artistas de reconocido prestigio se han unido a lo largo de todos estos años a un evento que se empapa del ancestral espíritu flamenco.

El Salón ha crecido exponencialmente desde su primera edición en el año 1992 en el Hotel Alcora. Lo que comenzó como una muestra de artesanía flamenca y un concurso de nuevos talentos de la confección es hoy un gran foro para la muestra y el intercambio de todo tipo de artículos relacionados con el folclore andaluz, al tiempo que se convierte en la verdadera antesala de las tendencias de la moda flamenca que se luce cada año en las ferias de media España.  Según estudios económicos, SIMOF ha supuesto un gran estimulo para el desarrollo de este sector de producción emergente

 

SIMOF se ha convertido en la primera herramienta para la promoción de la moda flamenca y un punto de encuentro para creadores debutantes y consagrados. Diseñadores como Pilar Vera o Lina comparten protagonismo con Aurora Gaviño, Rocío Peralta, Nuevo Montecarlo o Mª Carmen Cruz. Clasicismo y renovación se dan la mano en cada edición, gracias al talento creativo y rompedor de diseñadores como la joven Sara de Benítez o la transgresora Vicky Martín Berrocal.

 

Por la pasarela de Fibes desfilan cada año reconocidos rostros de la moda, como los de Mª José Suárez, Jessica Bueno, Elisabeth Reyes, Patricia Yurena y Eva González. Para la organización es fundamental contar con los mejores profesionales del sector para garantizar la calidad y difusión del evento.

El Certamen de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca es uno de los concursos más populares de nuestro país. SIMOF brinda a nuevos creadores la posibilidad de mostrar sus creaciones ante numerosos medios de comunicación y consumidores potenciales de las colecciones que desfilan por la pasarela de Fibes. SIMOF ha hecho posible el despegue de carreras tan fulgurantes como la de Juana Martín, que, tras su paso por el certamen, se estableció como empresaria y comenzó una andadura llena de éxitos.

 

La repercusión mediática de SIMOF gana fuerza cada edición. Prensa generalista de negocios, de sociedad, radio, televisión, medios digitales…, acuden al reclamo de la moda flamenca y le otorgan un lugar privilegiado en el ideario público. La ultima edición de SIMOF ha tenido el saldo más positivo de su historia con decenas de impactos en medios escritos y digitales, así como horas de presencia en radio y televisión, superando los 2,5 millones de euros.